Elige un color

¿Cómo podemos controlar el nivel de color en el proceso de tintura ?

La fijación de un colorante a la fibra se produce por afinidad química o por insolubilización entre fibras. Cada familia de fibras tiene afinidad química por un determinado tipo de tinte. Esta afinidad depende fundamentalmente de las propiedades químicas del binomio tinte-fibra. En general, podemos encontrar tintes apropiados para todo tipo de tejidos: celulósicos, proteínicos, de poliéster, de poliamida, etc.

Pero, una vez ya tenemos claro qué tinte vamos a utilizar para un tejido en particular, la gama de tonos o, más propiamente dicho, de niveles de saturación de color que podemos obtener es prácticamente infinita.

Para controlar o determinar previamente el “tono” que queremos conseguir, la pregunta que debemos hacernos es: ¿De qué depende la cantidad de moléculas de tinte que se fijan a las fibras?

Pues bien, la respuesta, para el caso de los procesos de tintura en baño, viene dada por estos cuatro factores que pasamos a detallar:

  1. El tiempo de contacto del tejido con la solución tintórea
  2. La temperatura de proceso
  3. La relación de baño Rb: cantidad de tejido (peso) / cantidad de agua
  4. La relación de tinte Rt: cantidad de tinte (peso) / cantidad de tejido (peso)

Teniendo definidas todas las variables podremos reproducir el resultado siempre que queramos.

Hemos hecho experimentos en el laboratorio para distintas combinaciones de los factores antedichos y con diversos tipos de tejidos y de tintes. Aquí se muestra la experiencia para el caso de un tinte rojo directo sobre tejido de algodón 100% con las siguientes relaciones de baño y de tinte:

  • Rb = 2 g tejido / litro de agua

  • Rt = 2,5 g tinte / 100 g tejido

En estas condiciones, la concentración de tinte en el baño resulta:

  • Ct = Rt x Rb = 0,05 g tinte / litro

Manteniendo constantes los parámetros Rb, Rt, el tipo de tejido y el peso del tejido, podemos variar los parámetros de tiempo y temperatura, es decir, trabajar a diferentes temperaturas y tiempos de proceso. El producto del nº de temperaturas por el nº de tiempos de proceso dará el nº de diferentes condiciones de trabajo.

Se ha trabajado a 4 temperaturas diferentes y 5 tiempos de proceso, o sea, 20 grupos de parámetros que darán 20 tonos diferentes o con similitudes entre algunos.

El resultado es este:

Paleta obtenida de tonos de un color. La muestra de abajo es tejido original sin teñir.

Las 5 columnas representan los 5 tiempos de proceso: 5 segundos, 20 segundos, 2 minutos, 5 minutos y 15 minutos respectivamente.

Cada fila se compone de muestras que han estado a una temperatura de tintura, concretamente y de arriba a abajo: 20º, 45º, 75º y 95º.

Ahora tú eliges.

José Ignacio Pérez Tormo.

Salvador J. Ros Turégano.

Fotografía de Irene de Jáudenes Bernabé

Thursday the 17th. Joomla Template Creator. Fashion Laboratory
Copyright 2012
Licencia de Creative Commons mec
All works by Laboratorio de moda is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Calcular Page Rank